Este es un lugar para las artes escénicas. En él podrás disfrutar de obras de teatro, danza y artes circenses que se harán presentes en esta edición de nuestro festival, para el goce y disfrute de toda la comunidad. No te pierdas la programación que hemos preparado para ti, en conjunto con diversas personalidades e instancias colaboradoras.
Dirigido a actrices y actores profesionales y/o amateur.
José Jaime Argote es licenciado en Actuación, graduado con mención honorífica por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en 2014, y egresado con mención honorífica del Profesional Medio en Arte Teatral del CEDART José Clemente Orozco del INBA. Como actor, ha participado en diversas obras teatrales con distintas compañías, tanto en la Ciudad de México, como Guadalajara, Zacatecas, y España. Ha sido parte del elenco de obras como “París detrás de la puerta” (2012), de Daniel Serrano; bajo la dirección de Fernando Sakanassi; “El amor de las luciérnagas” (2016), de Alejandro Ricaño, y “Escurrimiento y anticoagulantes” (2017), de David Gaitán, ambas bajo la dirección de Daniel Constantini. En 2017, junto con Teatro Nómada, fue beneficiado por la beca “Despertalab”, de la Nau Ivanow para crear la puesta en escena “Juana Inés: Paráfrasis de sí misma”, de Fernando Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama, con la que han tenido diversas funciones y temporadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Barcelona y que obtuvo una mención especial en el marco del Certamen Internacional de Teatro clásico de Almagro. Otras de las obras más significativas de su carrera han sido “Hamlet” (2015), de William Shakespeare, bajo la dirección de Alicia Yapur; “El viaje a Reims” (2016), de Gioachino Rossini, bajo la dirección de Carlos Corona, para la Compañía Nacional de Ópera; “Flash mob” (2017), bajo la dirección de Marc Chornet Artelis, con la compañía Projecte Ingenu-España; “Exilio: Déjate caer” (2018-2019), escrita y dirigida por Alejandro Rodríguez, con la compañía Paralelo Teatro , y “Consentimiento” (2018), adaptado y dirigido por Miguel Abreu, en el marco de la Feria Internacional del Libro con la compañía portuguesa Cassefaz .
Actualmente es docente de la universidad centro de estudios cinematográficos CEC, y es docente en el instituto INART de arte escénico. Ha impartido talleres en distintos encuentros de estudiantes de teatro y ha dado clase en distintas academias de arte.
RegistroDirigido a actrices y actores profesionales y/o amateur con inquietud por trabajar frente a cámara.
Darío Rocas es egresado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, promoción 2014. Por más de un lustro se ha desarrollado como actor de teatro y cine. Fue beneficiario del FONCA, Coinversiones Culturales, 2018. Participó en el XLIV Festival Internacional Cervantino, así como en tres Muestras Estatales de Teatro en Jalisco, siendo en 2019 productor y actor de la obra ganadora como Mejor obra: La piel de metal, dirigida por Eduardo Covarrubias. En la 40ª Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Colima, participó como actor en las dos obras representantes de Jalisco: Juana Inés, Paráfrasis de sí misma, dirigida por Fernando Sakanassi y La piel de metal. Su trabajo ha llegado a escenarios de Europa y diversas ciudades de México. Ha participado en diversos cortometrajes con paso por festivales nacionales e internacionales, así también con papeles principales y secundarios en largometrajes y series de televisión. Ha sido imagen de campañas publicitarias a nivel nacional y en videos musicales con millones de reproducciones en plataformas.
Temario: ¿Cómo empiezo?
-El casting
-El / La intérprete y el crew audiovisual
-Creación de personaje
-Contención y respiración
Participantes: Niñas y niños de 0 a 6 años con hasta dos acompañantes.
No. De participantes: 12 familias.
Duración: 60 minutos.
A la Deriva Teatro S.C. inició en 2008, con el estreno de la obra “Romeo y Julieta para niños”. Su objetivo es acercar el teatro contemporáneo a nuevos públicos. Actualmente cuenta con 18 producciones a nivel profesional, atendiendo a jóvenes audiencias desde Guadalajara, Jalisco. Está formado por 15 integrantes entre actores, creativos y asesores. La compañía busca crear redes a nivel nacional e internacional para la atención a públicos específicos. Además de las puestas en escena, A la Deriva Teatro coordina e imparte talleres, diplomados y asesora montajes a nivel nacional.
Registro
Participantes: Niñas y niños de 0 a 6 años con hasta dos acompañantes.
No. De participantes: 12 familias.
Duración: 60 minutos.
A la Deriva Teatro S.C. inició en 2008, con el estreno de la obra “Romeo y Julieta para niños”. Su objetivo es acercar el teatro contemporáneo a nuevos públicos. Actualmente cuenta con 18 producciones a nivel profesional, atendiendo a jóvenes audiencias desde Guadalajara, Jalisco. Está formado por 15 integrantes entre actores, creativos y asesores. La compañía busca crear redes a nivel nacional e internacional para la atención a públicos específicos. Además de las puestas en escena, A la Deriva Teatro coordina e imparte talleres, diplomados y asesora montajes a nivel nacional.
Registro
Participantes: Niñas y niños de 7 a 12 años con hasta dos acompañantes.
No. De participantes: 12 familias
A la Deriva Teatro S.C. inició en 2008, con el estreno de la obra “Romeo y Julieta para niños”. Su objetivo es acercar el teatro contemporáneo a nuevos públicos. Actualmente cuenta con 18 producciones a nivel profesional, atendiendo a jóvenes audiencias desde Guadalajara, Jalisco. Está formado por 15 integrantes entre actores, creativos y asesores. La compañía busca crear redes a nivel nacional e internacional para la atención a públicos específicos. Además de las puestas en escena, A la Deriva Teatro coordina e imparte talleres, diplomados y asesora montajes a nivel nacional.
RegistroDocumental fallido que narra la historia de una niña que juega a ser Dios y el consejo de su abuela. Una experiencia por paquetería, teléfono, códigos, ligas y WhatsApp, a la que El Loco no podrá acompañarnos, pero sí el halo de su cero y el brillo de su ausencia. Un brindis para no olvidar. A partir del texto base de Diana Echaury, La Reina de Lagos, diseñamos esta experiencia protagonizada por la ausencia que se realiza a través de cinco fases:
Taller de teatro dirigido a niños y niñas de 8 años en adelante.
Objetivo general.
Desarrollar habilidades artísticas en los niños, ofreciendo un espacio de expresión escénica para la adquisición de aptitudes creativas que den como resultado ciudadanos competentes en nuestra sociedad.
Objetivos particulares.
Módulos:
Proyecto Teatro Vagabundo se suma a las acciones de medidas sanitarias para seguir generando productos desde casa, apoyando las iniciativas ante la contingencia del COVID-19, con el objetivo de fortalecer los vínculos y mantener la necesitada relación con el espectador. A través de un equipo creativo multidisciplinario y apoyados de la fantasía que generan los títeres, se escenifican situaciones “cotidianas” invitando al espectador a formar parte de la creación colectiva a través de la imaginación, ofreciendo un producto de calidad en formato de video para su entretenimiento desde casa.
Buka es un títere Bunraku que vive con él mismo, mientras realiza actividades dentro de su fantasía y se relaciona con objetos resignificados para representar una serie de cuadros con destellos oníricos. El teatro de títeres y objetos tiene una gran relevancia en nuestra cultura al ser concebido como una metáfora de nuestra realidad, y es a través de su contexto onírico que establece una relación directa con el imaginario del público. Un mundo mágico que logra afectarnos por los sentimientos que transmite un objeto inerte al ser animado, y es en su naturaleza donde radica su esencia.
RegistroNiños, niñas y jóvenes de 8 a 18 años que deseen iniciar y/o continuar sus prácticas dancísticas.
Contenidos:
-Principios básicos de técnica en danza clásica (metodología cubana) 1er y 2do año.
-Elementos básicos de danza contemporánea. Piso, diagonales, composición coreográfica.
(Taller preparado a partir de las condiciones actuales)
Objetivos:
-Iniciar en el alumno interés y apreciación del arte escénico a través de prácticas dancísticas.
-Desarrollar en el alumno diferentes cualidades: calidad de movimiento, fuerza, flexibilidad,
musicalidad y sensibilidad artística a través del movimiento.
-Adquisición de conocimientos técnicos y prácticos: códigos dancísticos para el desarrollo de
cualidades corporales para el bienestar emocional y físico.
Requisitos:
-Contar con un espacio en casa que se pueda adaptar al movimiento sin tanto desplazamiento.
-Una mesa o silla que sirva como barra. Pants y/o mallas, zapatillas de media punta, leotardo.
SEMBLANZA ARTÍSTICA
Ana Isabel Malagón Aguado es intérprete-creadora escénica, tallerista, promotora y gestora cultural.
Estudió en la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yolitztli de la Secretaría de Cultura en la CDMX. Egresó de la Universidad de Guanajuato de la Licenciatura Cultura y Arte. Como bailarina, formó parte de la compañía Danza Contemporánea de León bajo la dirección de Juan Caudillo y Sylvia Salomón; ha participado en diversos festivales a nivel nacional como el Festival Internacional Cervantino, Festival Otoño en Lagos, FENAL, y Ciclo de Danza del IEC. Fue parte de la puesta en escena Hansel y Gretel del coreógrafo Eduardo Blanco (Ballet Nacional de Cuba), dirigida por la ex bailarina de Ballet de Camagüey (Cuba), Mónica Amaro. En lo que va de 2020 ha formado parte de Primer Compás, presentado en la III Muestra de Danza Contemporánea de León del Instituto Cultural de León (función en formato digital, junto con Ramón García, Indra Ortiz y Elías García), y sus proyectos coreográficos fueron seleccionados para la programación del proyecto De Cerca: Escena para llevar, del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. Su actividad dentro de la gestión y promoción cultural se ha desempeñado en el proyecto de gestión y programación de funciones Paso de dos para la Academia de Danza Cubart Ballet, en la parte logística como anfitriona de grupos artísticos en el 47 Festival Internacional Cervantino y en difusión cultural en la galería de arte: Galería Monte León. Ha sido tallerista y parte de la plantilla docente en Academia Cubana de la danza Cubart de Mónica Amaro, Academia Renacimiento A.C, De La Salle Preparatoria, Visión Mexiquense A.C.
Actualmente es docente de la universidad centro de estudios cinematográficos CEC, y es docente en el instituto INART de arte escénico. Ha impartido talleres en distintos encuentros de estudiantes de teatro y ha dado clase en distintas academias de arte.
Registro
Sinopsis
Sara y Luciana son dos amigas adolescentes que habitan el cambio de siglo y encuentran en una radio imaginaria su principal anclaje con la realidad. Desde la perspectiva actual veremos cómo avanzan dos historias paralelas de depresión y alexitimia (patologías que sin saberlo padecen los personajes) y que al mismo tiempo son un puente simbólico entre la zona urbana y rural.
¿Se puede definir a la generación de millenials especialmente por la tristeza crónica en diversos momentos de la vida?
Dirección
Enrique Olmos de Ita