El Centro Universitario de los Lagos, por medio de la División de Estudios de la Cultura Regional, la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural y el Festival Cultural Otoño en Lagos, han propiciado la reflexión en torno a las industrias creativas y el turismo cultural, mediante foros y espacios de discusión que se han celebrado en ediciones anteriores del festival. El Aula EdU ha sido el espacio físico y virtual en el que se han realizado estas actividades, posicionándolo como el espacio desde el que se puede impulsar la región como polo de desarrollo cultural sirviendo como plataforma para la vinculación interinstitucional.

Panel Virtual: Pueblos Mágicos de Jalisco y la construcción de sus productos turísticos culturales

Panel Virtual: Pueblos Mágicos de Jalisco y la construcción de sus productos turísticos culturales

Panelistas:
Mónica Venegas Sánchez
Directora de Turismo Rural y Pueblos Mágicos
Sonia Espínola de la Llave
Directora de Fundación Beckmann, Tequila, Jalisco
Marco Antonio González Ortiz
Regidor presidente de la comisión de desarrollo económic, H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno

Descripción:Exponer sobre las experiencias que se han generado en torno a generar un producto turístico cultural rentable para el desarrollo económico de un municipio.

Público objetivo Funcionarios públicos, promotores y gestores culturales, extensionistas, emprendedores, empresarios, artistas, prestadores de servicios y público en general.

Panel Virtual: Reconstrucción del desarrollo turístico-cultural de Jalisco

Panel Virtual: Reconstrucción del desarrollo turístico-cultural de Jalisco

Panelistas:
Lic. Alejandra Petersen Castiello
Directora de desarrollo institucional de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco
Lic. Rene Saldaña
Enlace Regional de la Secretaria de Cultura en los Altos de Jalisco

Descripción:Fondos, convocatorias, apoyos y demás plataformas para la reactivación económica para la industria creativa y cultural en Jalisco expuestas desde la perspectiva institucional.

Público objetivo Funcionarios públicos, promotores y gestores culturales, extensionistas, emprendedores, empresarios, artistas, prestadores de servicios y público en general.

Panel Virtual: Prestadores de servicios turísticos y su vinculación con el desarrollo económico Municipal: Retos Y Oportunidades

Panel Virtual: Prestadores de servicios turísticos y su vinculación con el desarrollo económico Municipal: Retos Y Oportunidades

Panelistas:
Lic. Cristopher De Alba Anguiano
Jefe de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco
Dra. Claudia Susana Gómez López
Guía regional de turismo, promoción económica y cultural
Altos Focus
Director General, Ciudad Creativa Digital

Descripción: Un acercamiento al análisis de la rentabilidad de productos culturales como oportunidad de derrama económica y su interrelación con la gama de servicios que se activan para la atención al turismo.

Público objetivo Funcionarios públicos, promotores y gestores culturales, extensionistas, emprendedores, empresarios, artistas, prestadores de servicios y público en general.

Conferencia: Actores Regionales de Jalisco y sus aportes al ecosistema creativo

Conferencia: Actores Regionales de Jalisco y sus aportes al ecosistema creativo

Ponente:
Lic. Monserrat López Gutiérrez
Jefa de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco

Interesante exposición sobre proyectos innovadores que detonan actividades económicas en el interior del estado de la mano de grupos como colectivos, cooperativas, pueblos en resistencia, etc. a través de modelos circulares y buenas prácticas de asociatividad.

Conferencia Magistral: La Extensión Universitaria en la generación de productos turísticos culturales.

Conferencia Magistral: La Extensión Universitaria en la generación de productos turísticos culturales.

Ponente:
Mtro. Igor Lozada Rivera Melo
Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural, Universidad de Guadalajara

Descripción: En esta ponencia se abordarán los conceptos de producto turístico, atractivo turístico, los productos turísticos culturales y el turismo cultural. De igual manera se expondrá sobre la integración del modelo universitario de extensión y difusión cultural así como del impacto económico de las industrias culturales y sus beneficios para el desarrollo comunitario.