El Centro Universitario de los Lagos, por medio de la División de Estudios de la Cultura Regional, la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural y el Festival Cultural Otoño en Lagos, han propiciado la reflexión en torno a las industrias creativas y el turismo cultural, mediante foros y espacios de discusión que se han celebrado en ediciones anteriores del festival. El Aula EdU ha sido el espacio físico y virtual en el que se han realizado estas actividades, posicionándolo como el espacio desde el que se puede impulsar la región como polo de desarrollo cultural sirviendo como plataforma para la vinculación interinstitucional.
Descripción:Exponer sobre las experiencias que se han generado en torno a generar un producto turístico cultural rentable para el desarrollo económico de un municipio.
Público objetivo Funcionarios públicos, promotores y gestores culturales, extensionistas, emprendedores, empresarios, artistas, prestadores de servicios y público en general.
Descripción:Fondos, convocatorias, apoyos y demás plataformas para la reactivación económica para la industria creativa y cultural en Jalisco expuestas desde la perspectiva institucional.
Público objetivo Funcionarios públicos, promotores y gestores culturales, extensionistas, emprendedores, empresarios, artistas, prestadores de servicios y público en general.
Descripción: Un acercamiento al análisis de la rentabilidad de productos culturales como oportunidad de derrama económica y su interrelación con la gama de servicios que se activan para la atención al turismo.
Público objetivo Funcionarios públicos, promotores y gestores culturales, extensionistas, emprendedores, empresarios, artistas, prestadores de servicios y público en general.
Interesante exposición sobre proyectos innovadores que detonan actividades económicas en el interior del estado de la mano de grupos como colectivos, cooperativas, pueblos en resistencia, etc. a través de modelos circulares y buenas prácticas de asociatividad.
Descripción: En esta ponencia se abordarán los conceptos de producto turístico, atractivo turístico, los productos turísticos culturales y el turismo cultural. De igual manera se expondrá sobre la integración del modelo universitario de extensión y difusión cultural así como del impacto económico de las industrias culturales y sus beneficios para el desarrollo comunitario.